Programas MINVU

Programa Recuperación de Barrios.

IMG_7630

El Programa tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas como:

  1. El deterioro de los espacios públicos. 
  2. Bienes comunes en copropiedad.
  3. Entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad.

Esto a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.

La recuperación de barrios incluye como principios: una visión interescalar, integral y multidimensional, participativa, sostenible y sustentable, que involucre ámbitos de la vida barrial que trascienden la intervención física del espacio público y las acciones con la comunidad, que se desarrollan durante toda la implementación del Programa adaptándose a la realidad de cada barrio.

Desde el año 2013, el programa de recuperación de barrios ha creado una línea especial de Barrios Patrimoniales, para intervenir en barrios que se encuentren protegidos como Zonas de Conservación Histórica o  Zonas Típicas .

Para más información visita la web: http://www.minvu.cl/opensite_20070212164909.aspx

 Programa de Espacios Públicos

PRU Plaza de Coelemu

Las obras que se ejecuten con este programa tendrán por objeto reconocer y proteger el Patrimonio Urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando estos lugares en espacios públicos equipados, seguros y adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social.

Permite construir obras nuevas o rehabilitar obras existentes, tales como iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos.

El Programa Nacional de Espacios Públicos es uno de los componentes emblemáticos de nuestro Ministerio. Las inversiones de este programa se orientan a la construcción del espacio colectivo y ciudadano, protegiendo el Patrimonio Urbano al atender la demanda en zonas patrimoniales (localizados en Zonas de Conservación Histórica -Art. Nº 60 de la L.G. de U. y C.- señaladas como tales en el Plano Regulador Comunal y en Zonas Típicas de acuerdo a la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales), sectores emblemáticos de las ciudades y en barrios vulnerables donde habita población de escasos recursos. Mediante el diseño y construcción de Espacios Públicos de calidad se fomenta el desarrollo, la equidad y la calidad de vida urbana.
Para más información visita la web: http://www.minvu.cl/opensite_20070308155648.aspx

 Programa Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial.

01

En el transcurso del año 2002 y en el contexto de la Reforma Urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abordó un proceso de modernización en materia de Desarrollo Urbano y Territorial.

Así se originó el Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, mediante el cual el MINVU ha comprometido una inversión del orden de M$ 7.983.000 (equivalentes a aprox. 14,7 millones de dólares) así como importantes recursos técnicos, apoyando el desarrollo de las regiones y comunas del país.

En la actualidad el programa ha incorporado espacios para modificación de Planes Reguladores Comunales, orientadas a la incorporación de Patrimonio como ICH/ZCH y a la modificación de los instrumentos con el fin de adecuar sus normas urbanísticas para hacerlas compatibles con dicha protección. Junto con ello se ha apoyado el estudio de Planos Seccionales, para profundizar en la protección del patrimonio a través de la definición de características arquitectónicas que regulen la intervención en los inmuebles protegidos.

Para más información visita la web: http://www.minvu.cl/opensite_20061113163052.aspx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook